VIDEO

PRODUCCIÓN APÍCOLA



La apicultura esta definida como el arte de criar abejas y cosechar miel, más hoy en día esta actividad lleva asociada una gran responsabilidad con la naturaleza, ecosistemas y medio ambiente, solo aquel que sienta respeto y admiración por la naturaleza podrá llegar a ser un buen apicultor.


La apicultura es una práctica en la cual a través del cuido de las abejas obtenemos beneficios directos (miel, polen, propóleos, cera) e indirectos (polinización de las plantas). Una definición completa sería “la ciencia aplicada que estudia la abeja melífera y que mediante el uso de tecnología se obtienen beneficios económicos”.

La apicultura es la crianza de abejas con ayuda científica y tecnificada, para aprovecharla en forma racional con cuidado y esmero.

Las abejas son importantes porque mejoran la producción agrícola a través del proceso de polinización que realizan, contribuyendo a si mismo con la preservación de los bosques naturales.


Los productos de las abejas le sirven al hombre como alimento directo; miel, polen, jalea real, etc.

Factores a considerar para la instalación de un Apiario:
  • El Apicultor
La apicultura moderna indudablemente exige un interés muy personal. Si bien, está lejos de requerir la atención que exigen otras especies de animales, a los que generalmente hay que alimentar o abrevar, por lo menos una vez al día, es indispensable atenderlas en forma adecuada. Para ser un apicultor que tenga éxito, hace falta valor, paciencia y dedicación. Con estas cualidades, cualquiera puede criar abejas con una perspectiva razonable de éxito.


  • Ubicación del apiário
Se toman en cuenta dos factores, la comodidad de las abejas y la conveniencia del apicultor pero ambas tienen limites dependiendo de la raza de abejas a explotar.
Los requerimientos generales de ubicación son:

1. Orientación de las colonias
La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes.

2. Fácil acceso
Debido al movimiento de entrada y salida de cajas llenas o vacías se recomienda un lugar en donde pueda entrar algún tipo de trasporte.

3. Distancias
Ubicar el apiário a 200 mts de casas, caminos, carreteras, esto evitará a futuro posibles ataques a animales.

4. Flora apícola abundante
Para las abejas las plantas son lo más importante ya que de sus flores obtienen el néctar que luego convierten en miel y el polen que sirve para alimentar a las larvas; también en ellas encuentran las resinas que convierten en propóleos para tapar las grietas de la colmena.
Se debe considerar que la planta más pequeña en tamaño puede ser muy buena productora de polen o néctar, esto nos indica que en apicultura todas las plantas son importantes a excepción de algunas plantas venenosas que en muy raros casos se encuentran.

5. Fuente de agua limpia
Las abejas necesitan agua abundante y limpia, la que emplean para regular la temperatura interna de la colmena en el verano y para consumo como agua de bebida. Cada colmena necesita de 1 a 2 botellas de agua por día.

6. El terreno
Se debe seleccionar un terreno con ligera pendiente, sin mucha humedad, ni vientos fuertes, aunque la acción del viento se puede contrarrestar con la instalación de barreras vivas.

7. Equipo de protección
En lo que se refiere a protección, se menciona el equipo convencional del mercado apícola y cual se puede fabricar en casa: Overol, guantes, careta o velo, botas y ahumador.


Factores que limitan la actividad apícola:
Bajo nivel técnico de los apicultores
Uso irracional de agroquímicos
La desforestación de nuestros bosques


La Colonia

Organización de las abejas
En una colmena existen tres clases de individuos: La Reina, las Obreras  y los Zánganos
  • La Reina:
Es de vital importancia para el mantenimiento de un enjambre ya que por muy grande que sea este, resulta inútil a menos que tenga una reina fértil.
Es la única hembra fecundada por lo que se convierte en el centro y vida de la familia. Si se muere, la colonia tendrá que crear otra o de lo contrario desaparecerá. No toma parte del gobierno de la colonia y su función principal es poner huevecillos que aseguren la continuidad y supervivencia de la sociedad.

Características más sobresalientes de la reina:
Abdomen más largo que sus alas.
Es la única hembra fecundada.
Es el centro y vida de la colmena.
Controla a la población por medio de feromonas reales.

Su misión es ovopositar de 2000 a 3000 huevos por día. La reina es creación de las obreras. (Una reina no nace, se hace). Vive de 3 – 4 años.
Tiene aguijón, pero lo emplea solo para pelear con otras reinas. Cuando es muy vieja aparecen en la colmena mas crías de zánganos de lo normal.


  • Obreras:
Las obreras son hembras que constituyen la mayor cantidad de población y cumplen diversas funciones en la colmena, pudiéndose encontrar hasta más de ochenta mil en una colonia en plena temporada. Son el elemento productor y directivo de la colmena.
Se llaman así porque son las que realizan el trabajo: producen miel y cera, fabrican panales, colectan polen, limpian la colmena y mantienen el orden. Son infecundas y también son las mas pequeñas del enjambre.

Clases de Obreras:
cada una de las obreras durante todo el ciclo de su vida desempeñan diferentes actividades para el funcionamiento de la colonia, las que van cambiando según su edad.

Nodrizas
Alimentan los hijos o larvas de la colmena, al principio con una sustancia glandular lechosa conocida como jalea real y más tarde con una mezcla de miel y polen que se llama papilla.

Limpiadoras
Limpian la colmena, sacan las larvas y abejas muertas, eliminan de la colmena cualquier objeto raro que en ella encuentren.

Ventiladoras
Ventilan la colmena para mantener estable la humedad, la temperatura interna de la colmena. Las crías para desarrollarse necesitan entre 34 y 36°C y humedad de 65 a 75%.

Constructoras
Fabrican panales. La construcción de panales tiene dos etapas: Operculado a cargo de las obreras constructoras jóvenes y la construcción de panales a cargo de obreras más viejas. La cera de construcción de panales es producida por el cuerpo de las abejas.

Guardianas
Protegen la colmena. Es una etapa previa al pecoreo, su función es evitar la entrada de abejas de otras colmenas, insectos y otros animales ajenos a la colmena. 

Pecoreadoras
Él pecoreo consiste en salir de la colmena a colectar polen, néctar, agua y propóleos. El polen y los propóleos lo acarrean en una cestilla ubicada en las patas traseras y el néctar en su estómago.

Exploradoras
Buscan fuentes de alimento y nuevas casas, son las obreras más viejas de la colmena. Cuando encuentran alimento, agua o nueva morada, regresan a la colmena y avisan a sus semejantes por medio de danzas.



  • Zánganos o machos:
Este carece de aguijón, su única función es aparearse con las nuevas reinas y ayudar a calentar las crías cuando están dentro de la colonia.
Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos. Alcanza su madurez sexual a los 10-12 días.
Los zánganos son criados por las obreras únicamente en la época de abundancia de néctar y especialmente de polen.



Vida en la Colmena:
Vídeos









1 comentario:

  1. deseo saber cuantos kilos de miel produce una colonia por temporada, muchas gracias

    ResponderEliminar